domingo, 25 de septiembre de 2016

Mega drive; publi y packs


Las promos y packs más memorables de la 16 bits que revolucionó el mercado de las consolas: la MEGA DRIVE.















sábado, 24 de septiembre de 2016

Kid chameleon


En 1992 llega este título a la sobremesa de SEGA para intentar dar guerra, al hasta el momento todopoderoso Super Mario World.

En él, nos metemos en la piel de un chico, muy al estilo Marty Mcfly, de regreso al futuro. La aventura empieza cuando entramos en el nuevo videojuego de realidad virtual que ha llegado al salón recreativo y comenzamos a ver porque los chicos que juegan a él no regresan. Y es que el malvado Heady Metal y sus esbirros no quieren que nadie termine la partida. 

Nos encontraremos con un mundo de plataformas, que no destacaría mucho de otros títulos de este tipo, si no fuera por las transformaciones que podemos realizar. Cada transformación nos otorgará un poder deferente y este nos ayudará a avanzar en la aventura.


A nivel gráfico el juego no está al nivel de los 16 bits que ofrece Mega Drive, y nos encontramos con un cartucho que bien podría estar diseñado para Master System. Olvidando eso, los noveles son  coloridos y bien diseñados, con un montón de pruebas diferentes a superar a lo largo de sus más de 100 niveles.

De esta manera, Kid chameleon destaca por su jugabilidad. Tendremos que estar transformados en determinados personajes para avanzar o alcanzar alguna zona secreta, además de superar infinidad de saltos que a priori pueden parecer imposibles.

La dinámica de juego hace de este título un divertidísimo desafío, querremos transformarnos una y otra vez y superar el nivel con la mayor presteza posible después de examinarlo y sacar todos las zonas secretas.


Gráficos: 5,5 lastran mucho al cartucho y parecerá que jugamos en 8 bits.

Jugabilidad: 9 no sólo de saltos vive el hombre, las transformaciones le dan una chispa diferente.

Sonido: 6,5 la música acompaña a acción, pero sin ningún tema que le haga añorarlo con el paso del tiempo.

Dificultad: 7 superar el juego no supone un reto muy difícil, pero encontrar todos los niveles es de locura.

Diversión: 8 si pasamos por alto el apartado gráfico nos encontramos con un juego largo y diferente a los demás plataformas del momento.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Time crisis 2


En 1997 aparece en los salones recreativos el que posiblemente sea el mejor juego de disparos conocido. Además, por suerte, esta maravilla la pudimos disfrutar en casa con nuestra Ps2 en un tardío 2001, pero mas vale tarde que nunca.

La historia del juego tiene poca chicha: los terroristas intentan apoderarse de un satélite que les permitirá dominar el mundo. Punto y final.

Con esta premisa nos embarcaremos en tres niveles divididos en otras tres pantallas repletas de disparos, y que finalizarán cada nivel con un jefe final.


A nivel jugable es un gustazo. La pistola esta perfectamente calibrada en recreativa y en Ps2 si contamos con ella la podemos calibrar nosotros mismos. Los disparos salen a una velocidad frenética y la pantalla se mueve a un ritmo altísimo, por lo que sudaremos la gota gorda para mantener el ritmo y no encasquillarnos en disparos vacíos.

La BSO siendo bastante marchosa no se disfruta, ya que sólo escucharemos el rugir de los cargadores fundiéndose a más no poder.

Y como no, hablar de la diversión es hablar de adrenalina pura. No tendremos tiempo de pestañear y cuando nos queramos dar cuenta, habremos muerto 200 veces, y cuando volvamos a respirar el juego se habrá terminado, pero... eso da igual, estamos tan alterados que lo empezaremos de nuevo hasta que nos duelan los dedos.

Pero como realmente se disfruta es a dos jugadores. En recreativa tendremos dos pantallas en la que cada uno tendrá una vista diferente de la acción y nos obligará a cooperar para no matarnos entre nosotros. En casa, igual pero a pantalla partida, a no ser que dispongamos de dos consolas, dos juegos, dos pistolas y un cable link.


Gráficos: 9 bastante mejorados respecto al primero y las animaciones son espectaculares.

Jugabilidad: 10 disparar es como caminar, intuitivo, y si lo haces mal, es cuestión de practicar.

Sonido: 8 si no tuviera música daba igual, sólo se escuchan tiros y tiros.

Dificultad: 9 es muy difícil y moriremos hasta la saciedad antes de sabernos los patrones de movimiento enemigos.

Diversión: 9 eso si juegas sólo, si es a 2 players un 10.


martes, 20 de septiembre de 2016

We love Katamari


No voy a mentir, la primera vez que vi Katamari pensé WTF!! era impresionante la mala pinta que tenía, pero le dí una oportunidad y no me arrepiento.

Somos un Príncipe de una estirpe de seres que dominan el cosmos. En este título, el Rey quiere dar capricho a los terrícolas y deberemos realizar sus deseos. Para ello contaremos con un Katamari, un especie de bola que va pegando todo lo que pasa por su lado.

Pero no es tan fácil todo. Cuando rodemos, en un principio sólo podremos coger objetos de un determinado tamaño y a medida que crece nuestro Katamari podremos coger objetos más grandes. A este echo se suma un tiempo limitado para superar los niveles, por lo que la agilidad y la presteza se hacen imprescindible.



A nivel gráfico, pues pefff, nos vamos a nivel de títulos malos de Ps1, pero lo importante es que los objetos se diferencian bien.

Y vamos con la jugabilidad, que es el apartado más importante del título. El Katamari no es sencillo de manejar ni por asomo. El juego nos obliga a manejar los dos sticks para rodar, por lo que si queremos avanzar debemos pulsar adelante los dos joystick, y para girar tres cuartas de lo mismo. Pero los giros tienen más intringulis de lo que parece, no basta con gira y punto, ya que sino se relentiza e incluso para el Katamari y deberemos hacer varias pruebas hasta pillarle el punto.

Una vez que le tengamos cogido el punto, el juego se vuelve adictivo a más no poder, queriendo hacer Katamaris más y más grandes, por que cuanto más grande, más destrucción.





Gráficos: 5,5 flojitos y rarunos, no se pueden definir de otra manera.

Jugabilidad: 7,5 difícil cogerle el tranquillo, pero después todo va rodado.

Sonido: 9 temas japoneses a más no poder pero que se quedan en la cabeza y los tararearás más de una vez.

Dificultad: 7 no es muy dificil, al principio hasta moverse con agilidad tendremos que repetir algún nivel.

Diversión: 10 hacer Katamaris colosales es brutal.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Que juego es? #1


Fácil y simple: comentar a qué juego pertenece el tema. 

Empezamos con una fácil.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Punch out!!


Ladies & gentlemen, let´s get ready to rumble!!!!! Esta es la frase que mejor resume Punch out!! En 1987, Nintendo, nos regaló esta obra maestra y desde entonces no ha perdido ni una pizca de su carisma.

Punch-Out !! cuenta la historia de un boxeador conocido como Little Mac, que se enfrenta a una serie de boxeadores por todas las categorías para llegar a una última pelea ante el entonces campeón Mundial de peso pesado, Mike Tyson y más tarde por un tema de licencias Mr. Dream.

No poseemos tantos golpes o ataques en comparación con la mayoría de los oponentes y nos valdremos del directo y el gancho, el cual sólo puede utilizarse una vez que el jugador gana una estrella.

A medida que somos golpeados por un rival o cuando nos bloquean o esquivamos los golpes de los oponentes un medidor en forma de corazón disminuye a cero y seremos incapaces de atacar, pero todavía podremos defendernos.





Nos encontramos con uno de los apartados gráficos más impresionantes de la 8 bit de Nintendo, ofreciendo enemigos enormes y bien definidos, además de un montón de muecas tras los golpeos de lo más cómicas.

El apartado sonoro esta compuesto de 4 o 5 melodías, todas ellas memorables y de las que no nos podemos olvidar todos aquellos que hemos estado enganchados al título. A demás el sonido, da un toque a cómic sin necesidad de ver en panalla PAF! O KABOOM!

Una vez que nos ponemos a los mandos, nos damos cuenta de que es increíblemente fácil de manejar, con A y B manejamos los brazos, pulsando arriba mandamos el golpe a la cabeza y abajo al estómago, y con izquierda y derecha esquivamos. En caso de querer defendernos pulsando atrás nos cubriremos. Y con ello, la diversión esta servida. Regatear golpes no será fácil, pero el pad responde a la perfección, con cero retardo, lo que hace posible que podamos vencer, sobre todo en los tres últimos combates.



Gráficos: 9 enormes y divertidos. Todos los luchadores son muy identificables después de tantos años.

Jugabilidad: 10 todo responde a la perfección y hace del juego una auténtica delicia en el manejo.

Sonido: 8,5 todos los sonidos son increíbles y los temas memorables. 

Dificultad: 8,5 los últimos luchadores son muy rápidos, pero en cuanto nos sepamos su rutina de golpes, los tendremos contra las cuerdas.

Diversión: 10 uno de los juegos más divertidos que hemos probado y tremendamente rejugable.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Neo Turf Masters


Lo cierto, es que hasta que probé este Neo Turf, los juegos de golf ni fu, ni fa.

El juego nos da la posibilidad de elegir entre seis jugadores con sus características correspondientes: potencia, precisión... A partir de ahí, deberemos elegir uno de los circuitos e ir completando hoyos, para convertirnos en los ganadores del torneo. Pero esto no va a ser tarea fácil, deberemos luchar contra el viento y contra una computadora que falla bastante poco.

Nazca hace un trabajo formidable dándole un ritmo arcade a un deporte que es todo lo contrario. El tiempo de tiro está perfectamente calculado para que nos de tiempo a elegir la dirección del golpeo, el palo y la genialmente implementada barra de potencia.


A nivel gráfico anda tal y como nos tiene acostumbrados Neo Geo, fondos increíbles y personajes detallados hasta el límite.

La jugabilidad es la estrella del título. Sin tener ni idea de que palo elegir, el juego se hace muy, muy intuitivo. Simplemente con pensar hacia dónde corre el viento y después de hacer una prueba de hasta dónde alcanza el golpeo con el palo que llevamos predeterminado, basta para ir avanzando.

Pero avanzar no quiere decir ganar, para ello, gana la profundidad, pudiendo elegir el palo más adecuado en cada lugar, dependiendo de si la hierba es alta, hay arena o de la distancia que queremos recorrer. Nos podemos acercar o alejar del palo, lo que modificará el golpeo y podemos lanzar alto, bajo o perfecto (este perfecto es relativo, en ocasiones querremos tirar diferente).

El sonido acompaña a la perfección, con una melodía así como de centro comercial durante los hoyos, que le va como anillo al dedo al rollito que desprende el juego, y un speaker que tras los lanzamientos nos dirá que tal vamos, dándole ritmo a la vez que aparece en pantalla la expresión de nuestro jugador.


Gráficos: 9 bonitos y muy cuidados, y además, llenos de fuerza.

Jugabilidad: 9,5 maravillosa, lo puede disfrutar cualquiera desde el minuto 1.

Sonido: 7,5 sin ser memorable, le mete ritmo a los hoyos.

Dificultad: 9 avanzar es sencillo, ganar, una locura.

Diversión: 9 un clásico por sí sólo, y el juego que acercó el golf al público general.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Wrecking crew


Este título del ´85 que tiene como protagonista a Mario, siempre me ha generado un sentimiento amor/odio que no puedo llegar a comprender, ya que es un título que en líneas generales nunca me ha gustado, pero que, cada vez que lo veo tengo que jugar una partida.

La mecánica de juego es sencilla: debemos romper todos los muros y escaleras para superar el nivel. Para ello vamos armados con una maza y nos podemos ayudar de bombas que aparecen en la pantalla. Además irán apareciendo enemigos que debemos sortear. Haciendo una supuesta primera aparición Wario, como un personaje que irá destruyendo escaleras para hacernos la vida imposible.


Para ser el año 1985 el juego da una calidad gráfica aceptable, sin grandes alardes pero muy funcional. Los muros y escaleras que se destruyen se diferencian del resto a la perfección y los enemigos tienen pinta de enemigos. Por lo demás se repiten los objetos en diferente disposición para formar cada fase.

A nivel jugable tal vez le eche un poco en falta algo más de velocidad al juego. Cuando queramos romper alguna puerta o muro nos detendremos delante de él y como nos descuidemos seremos pasto de los malos. Lo mejor es que no hay bloqueo lateral de pantalla, por lo que si salimos por el lado izquierdo apareceremos en el derecho y viceversa, dándonos alguna ventaja a la hora de eludir enemigos.

Lo mejor del apartado sonoro es la música de inicio de nivel y de final, siendo una melodía muy característica que si alguna vez la hemos oído,  la recordaremos inmediatamente.


Gráficos: 7 no son una obra de arte pero funcionan a la perfección.

Jugabilidad: 7,5 que se pare para romper las paredes me pone nerviosísimo, ¡quiero correr más!

Sonido: 8 su musiquilla irrepetible la tengo grabada.

Dificultad: 9,5 superar los 100 niveles es una tarea hercúlea.

Diversión: 7 mi amor/odio sólo me permite disfrutarlo durante 10 niveles más o menos a partir de ahí deja de llamarme la atención.

martes, 13 de septiembre de 2016

Sensible soccer


En 1992 imperaban los juegos de fútbol con vista cenital y este Sensible sin cambiar la dinámica, marco un antes y un después en los juegos de fútbol con sus posibilidades a la hora  de editar formaciones y en la creación de torneos.

Al empezar a jugar podemos elegir si hacerlo con selecciones nacionales o clubes de fútbol. En esos tiempos las licencias no estaban a la orden del día, así que encontrábamos jugadores como Mochel, Zybizarreta, Hoerro, Gyardiola... todos reconocibles y la verdad, hacía mucha gracia leerlos.

Al elegir un torneo nos dejaba elegir los equipos que participaban en él y los que queríamos controlar. A partir de ahí, comenzaba la elección de formaciones y los cambios que quisiéramos realizar en el equipo.


La diferencia principal de este juego respecto a su máximo competidor en ese momento, Kick off, reside en el manejo. Este Sensible, permitía realizar algun que otro cambio de dirección sin que el balón continuase recto, los pases se podían dar más precisos (que no exactos, algo tenemos que mover al jugador para llegar al balón) y sobre todo, un ritmo frenético de partido que hacía de cada segundo un disfrute total.

A nivel gráfico, al ser a vista de pájaro podíamos disfrutar de una formación de 15 o 20 píxeles por jugador, lo suficiente para diferenciar el pelo y la camiseta, y del corte del césped ya sean líneas verticales u horizontales. No es el apartado más agraciado del juego.

Al nivel de sonido, la música principal es pegadiza y acompaña bien al menú. Las celebraciones de goles por el graderío son simplemente un bocifereo jolgoroso, y los golpeos de balón cumplen con su cometido. Durante los partidos, podemos elegir si escuchar una musiquilla constante, que siendo un poco rallante, la verdad, es que le da su punto de ritmo al juego y yo ya no lo recuerdo  sin ella.


Gráficos: 5,5 no son el mejor apartado, pero no se echa de menos algo mejor.

Jugabilidad: 8,5 muy mejorada respecto a otros títulos y con un ritmo salvaje en los partidos.

Sonido: 6.5 cumple su cometido.

Dificultad: 6 una vez que le pillas el punto acabar los partidos con 8 goles no es raro.

Diversión: 9 rápido y electrizante. Esto hizo de Sensible soccer el rey.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Monkey island


Vamos con una de las mejores aventuras gráficas que se han echo, tanto por su historia como por su sentido del humor.

El protagonista de la historia es Guybrush, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor, la gobernadora Elaine Marley y ser un auténtico pirata.

Mediante la técnica de señalar y "clickar", guiaremos al protagonista a través del mundo, conversando con otros personajes y explorando la isla. Debido a la elección de acontecimientos, morir se hace casi imposible, ya que cada opción elegida nos dirigirá a un hecho diferente en la historia, siendo éste de los primeros juegos que otorgan tal libertad.


Los gráficos que presenta el juego son divertidos y llenos de detalles, con una estética muy de dibujos animados, llenando cada ubicación con elementos característicos, así si estamos en la selva, aparecerá frondosa y si estamos en un poblado indígena, aparecerán cabañas tribales.

La jugabilidad está basada en seleccionar un punto de la pantalla y seleccionarlo con un punteo y después, con el menú inferior seleccionar la acción. Rápido y sencillo.

El sonido nos meterá de lleno en una aventura de piratas, apareciendo las melodías en los momentos más adecuados y utilizando el silencio con mucho ingenio.



Gráficos: 8,5 los entornos son geniales y los personajes están bien modelados.

Jugabilidad: 10 este título sentó las bases de como debe ser una aventura gráfica.

Sonido: 8 perfectamente implementado en la historia.

Dificultad: 6 el juego no es difícil y el hecho de no poder morir, hacen que sólo tengamos que persistir en la búsqueda.

Diversión: 8,5 para los amantes de las aventuras gráficas una delicia.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Super Nintendo: publi y packs

En una época, dónde no aparecían tantos anuncios en la televisión. las personas como yo eramos asiduos compradores de Nintendo Acción y Hobby Consolas. Además de ver todos los análisis siempre miraba las paginas de publicidad y algunas incluso las usaba como póster en mi habitación.

Y es que había desplegables a todo color de dos páginas, pinturas que que hacían del juego un cartel de cine y un regusto a moda que no se podía aguantar.

Por eso, dejo aquí algunas de las promos y packs más memorables de la autodenominada: EL CEREBRO DE LA BESTIA.





































jueves, 8 de septiembre de 2016

Shadow Man


En este caso nos meteremos en la piel de un personaje de raza negra conocido como Michael Le Roi, que después de sufrir un terrible accidente en donde toda su familia muere (a excepción de él), una sacerdotisa vudú llamada Mama Nettie, lo salva de morir colocándole en el pecho un artefacto vudú conocido como "Máscara de Sombras" que libera un increíble poder que le ayuda a combatir en la Zona Muerta a las fuerzas del mal. Al inicio del juego, Nettie tiene un sueño profético en el que aprecia a un grupo de asesinos en serie conocidos como "los Cinco", liderados por un ser malvado y diabólico conocido como Legión, quien desde la Zona Muerta quiere desatar el Apocalipsis.

A partir de aquí nos moveremos por mapeados enormes buscando "almas oscuras" para ir abriendo las puertas que nos permitirán avanzar en la aventura.


A nivel gráfico el juego deja bastante que desear, los modelados de los personajes son bastante flojos y encima todos los polígonos de la pantalla bailan sin parar, haciéndose un tanto enervante. En los escenarios los cuadrados gigantes abundan y los pixeles son de tamaño XL. Sin embargo, la lóbrega ambientación está muy bien conseguida oliendo a vudú y magia negra por todas las esquinas.

A nivel jugable nos ofrece tres dimensiones: la aventura, que se enfoca en buscar las almas oscuras y algún que otro interruptor; disparos, cuando nos aparezcan los pocos enemigos dispararemos sin parar y con  los jefes finales aún más; y las plataformas, que siendo fáciles, entre el baile de polígonos y la falta de precisión en alguna ocasión daremos con nuestros cuerpos en el suelo.

Y llegamos al punto fuerte de la aventura, el sonido. El juego se presenta totalmente doblado al castellano con una calidad más que aceptable y la banda sonora nos adentrará en el oscuro mundo de este Shadow Man.


Gráficos: 6 si no fuera por el tintineo de los polígonos rayaría el siete, pero es tan exagerado...

Jugabilidad: 7 Le Roi responde adecuadamente a nuestro requerimientos cuando corremos y disparamos e incluso cuando saltamos, pero a veces no están bien calculadas las distancias.

Sonido: 9 doblaje maravilloso y BSO muy adecuada para el ambiente general del juego.

Dificultad: 7 no requiere grandes esfuerzos superar el juego, pero daremos más de una vuelta por los escenarios buscando cosas.

Diversión: 8 a pesar de todo, la historia engancha y querremos superar el juego, terminando con un regusto dulce al finalizarlo.